domingo, 2 de marzo de 2008

DEPARTAMENTO DE PERSONAL

FUNCIONES:
·-Reclutamiento y selección de personal
·-Contratación de nuevos empleados
. -Relaciones laborales
·-Capacitación y adiestramiento de personal
·-Análisis y evaluación de puestos
·-Evaluación del desempeño de los empleados
·-Higiene y seguridad industrial.
·-Administración de sueldos y salarios.
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE PERSONAL O RECURSOS HUMANOS.

En el área de personal se realizan actividades tendientes a coordinar y optimizar , los conocimientos y experiencias del personal que labora en la empresa y de futura contratación, con el objetivo de lograr una integración efectiva y obtener su máxima eficiencia.
Entre sus principales funciones esta:
1.-Reclutar y seleccionar el nuevo personal.
2.-Llevar el control de los sueldos y salarios de los empleados.
3.-Coordinar actividades para la capacitación y desarrollo del personal.
4.-Coordinar las acciones de higiene y seguridad.
5.-Determinar y controlar los servicios y prestaciones.
6.-Llevar a cabo actividades de planeación y evaluación.
7.-Establecer relaciones laborales con sindicatos internos y externos y con todos aquellos que se correlacione.

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL

1.-RECLUTAMIENTO:
Son aquellas acciones que buscan atraer a candidatos potencialmente calificados con el fin de ocupar un puesto en la empresa.

Fuentes de reclutamiento :
>Fuentes internas.-convocatoria publica en el interior de la empresa, concurso para plaza o puesto, etc..
>Fuentes externas.-Se recluta el personal en escuelas, agencias de empleo, ferias de empleo, periódico, Internet, puerta de la calle, etc..
>Mixto: Es una de las mas acertadas al reclutar el personal de varias fuentes .

2.-SELECCIÓN :
Se da por lo general en forma simultanea al reclutamiento. Los pasos que se siguen son :

A)Solicitud de empleo
-hoja de solicitud
- currículo vitae
B)Entrevista
-Para conocer el perfil del trabajador y enriquecer la solicitud de empleo
C)Examen psicométricos
-Para conocer el grado de raciocinio, temperamento, personalidad, etc..
D)Examen de trabajo
-Para certificar el conocimiento y dominio del puesto.
E)Estudio socioeconómico
-Comprobación de los antecedentes de trabajo y nivel social y económico del candidato.
F)Examen médico.
G)Contratación.
3.-INDUCCION:

Es un proceso de entrenamiento a corto plazo, que tiene como principal finalidad que el empleado de nuevo ingreso, conozca las principales funciones que se realizan en su puesto, el lugar donde las realizará y en general a su empresa.

Hay dos tipos de inducción :
A)Departamental
b)General.
a)General:
>Suele llevarse a cabo por el departamento de personal
> Se firma el contrato.
>Se lleva a cabo su filiación a los servicios médicos (IMSS O ISSSTE)y agrupaciones sociales.
>Se le dan a conocer sus prestaciones.
>Se le da la bienvenida
>Se le presentan los manuales con el contenido de la historia de la empresa.
>Etc..
b)Departamental:
-Se lleva a cabo en el área donde realizara sus actividades laborales:
-Se le describe el puesto y las actividades a realizar para lo cual también se le proporcionan manuales departamentales.
-Se hace la presentación con sus compañeros.
-Se le entrega sus instrumentos de trabajo
- Etc..

Los Manual de inducción abordan los siguientes contenidos:

-La presentación de la empresa(historia, misión, visión, objetivos, etc.)
-La filosofía y valores de la empresa
-Horarios de trabajo
-Días feriados
-Prestaciones
-Permisos
-Políticas de pago
-Etc..

4.- ENTRENAMIENTO, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL:
Toda empresa, por ley esta obligada a prestarle capacitación continua a sus trabajadores con el fin de que estos, desarrolle sus aptitudes y capacidades que poseen.

La capacitación del personal suele dividirse el personal en :
a)-Adiestramiento de obreros
b)- Capacitación y adiestramiento de empleados.
c)-Capacitación de supervisores.
d)-Desarrollo de ejecutivos.

Proceso de capacitación :

A)Diagnóstico de necesidades de capacitación.
B)Planeación de la capacitación y entrenamiento.

C)Ejecución de la capacitación
· -Introducción directa en el puesto
· -Rotación de puestos
· -Conferencias, videos, etc..
· -Simulación en condiciones reales.
·-Actuaciones o socio -dramas.
. -Estudio de casos.
D)Evaluación de los resultados (Hace factible evaluar, al instructor, el material utilizado, el contenido del aprendizaje, la técnica de enseñanza ,la organización ,etc.)
E)retroalimentación durante todas las fases del proceso.(seguimiento a las acciones de la capacitación )

Beneficios de una capacitación :
En el empleado:

-Ayuda al trabajador a obtener mayores conocimientos.
· -Aumenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo.
· -Se forja como líder.
· -Le permite lograr sus metas individuales.
· -Le elimina los temores a la incompetencia o ignorancia individual.
· -Se mejora su comunicación.

En la empresa:
· El beneficio que se obtiene de en ambas partes, beneficia tanto al trabajador como a la misma empresa, en lo siguiente:
.Conduce a la rentabilidad mas alta y a actitudes positivas de los empleados.
· Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles.
.Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización.
.Crear una mejor imagen de la empresa
.Se agiliza la toma de decisiones
.Contribuye a la formación de lideres y dirigentes en diversos niveles.
.Incrementa la productividad y calidad del trabajo.
.Elimina costos de consultores externos.